ARTÍCULOS

Qué debemos saber sobre la Gripe A (H1N1) ? EX GRIPE PORCINA ?

¿Qué es la Gripe A (H1N1)?

Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por el virus de Influenza porcina o gripe.

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas.  Por este motivo, la mayoría de los casos de gripe A fueron detectados casualmente, es decir,  mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.  Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

• Por contacto directo con una persona enferma.
  • Por las micro gotas de la tos o estornudo de personas infectadas.
  • Al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas,  barandas de escaleras o canillas.
  • Al tocarse los ojos, nariz o la boca luego de estar en contacto con personas o elementos infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fiebre mayor a 38ºC.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Dificultad de respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Falta de apetito.

¿Qué hacer ante la presencia de los síntomas?

• Consultar a un médico o profesional de salud inmediatamente. Se recomienda la solicitud de médico a domicilio, informando previamente a la telefonista de su sospecha sobre la gripe o ir directamente a un sanatorio o al Centro Médico más cercano.
  • Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes.
  • No automedicarse.
  • No tomar aspirina.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Saludar sin dar la mano ni un beso.
  • Limitar el contacto con otras personas.
  • Solo se considera caso sospechoso de gripe porcina a aquel que haya venido hace menos de 7 días de un país donde exista la enfermedad o haya estado en contacto cercano con un paciente sospechoso o confirmado de la misma en los últimos 14 días.

¿Cómo prevenir el contagio?

• En casos de tos o estornudos,  cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con algún producto a base de alcohol al 60%.
  • Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar compartir cubiertos, vasos, teléfonos, entre otros elementos.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.

¿En qué casos utilizar barbijos o mascarilla?

Solamente cubrirse con barbijo o mascarilla en caso de ser la persona infectada y que deba movilizarse al exterior por fuerza mayor. (Ej: salir de la casa donde se está haciendo reposo, para ir a la consulta médica).

Si NO está infectado NO es necesario utilizar barbijo.

¿Existe vacuna para este nuevo virus?

NO. La vacuna para la influenza estacional NO PROTEGE PARA EL VIRUS EL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA.

Fuentes: Ministerio de Salud - Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. / Área Clínica Médica - Clínica de la Esperanza.

VER MÁS ARTÍCULOS

Desarrollado por