Servicio de Im?genes

Uno de los pilares fundamentales en el diagnóstico, lo constituye el Departamento de Imágenes.

En nuestra Clínica, este servicio está conformado por varias áreas:

 

A. Radiología

La Jefatura de este sector está a cargo del especialista Médico Radiólogo Dr. Dario A. Vanoli.

La tecnología instalada es de alta complejidad, con generadores de muy alta potencia y circuito cerrado de TV. Además, el sector posee equipos rodantes para obtención de imágenes en las habitaciones, y un equipo denominado Arco en C, con monitoreo de TV utilizado en quirófanos.

Cabe destacar la actual instalación de radiología digital - último adelanto en la imagen radiográfica -, que permitirá el soporte magnético en DVD y su transmisión vía internet de cualquier imagen obtenida con este método.

Este servicio está en funcionamiento permanente las 24 horas del día, los 365 días del año con personal técnico profesional matriculado y habilitado por el Ministerio de Salud Pública.

 

B. Ecografía (Eco o Ultrasonografía)

La ecografía o ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como tumores. Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores.

Los tipos de ecografías que realizamos son: abdominales, renales, tocoginecológicas, transvaginales, transrectales, tiroideas, musculares y de partes blandas, doppler obstétricos, mamarias, etc.

  • Ultrasonido y Ultrasonido Doppler

Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto, así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos, líquidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y la dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.

El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas (flujo sanguíneo) a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado como efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

 

C. Hemodinamia y Electrofisiología

El servicio de Hemodinamia tiene por objeto el estudio de las funciones del corazón y los vasos sanguíneos, su imagen radiológica así como la realización de procedimientos terapéuticos por cateterismo.

El servicio de electrofisiología tiene el fin de estudiar la actividad eléctrica del corazón para el diagnóstico de arritmias complejas así como su tratamiento por ablación.

Cuenta con el equipamiento técnico adecuado para esas prácticas (equipo de cine-radiología, polígrafos, equipo de ablación por radiofrecuencia, etc.), y el grupo de especialistas (hemodinamistas y electrofisiólogos) a cargo de dichas prácticas.

 

D. T.A.C. (Tomografía Computada)

El servicio posee un tomógrafo computado de última generación ubicado en la planta baja de la clínica con fácil acceso al público.

Las imágenes son informadas por médicos radiólogos de nuestro staff, quienes están altamente capacitados tanto en ésta área, así como también, en diagnóstico por imágenes en general.

El plantel técnico se capacita y actualiza permanentemente, para poder adaptarse a los constantes cambios tecnológicos.

En este sector se realizan:

  • Tomografías Computadas de cualquier órgano, sin contraste.
  • Tomografías Computadas de cualquier zona con contraste oral y/o endovenoso.
  • Punciones bajo control tomográfico (biopsias, drenajes, tratamiento del dolor).

 

Desarrollado por
Diseño y Desarrollo: Agencia Sump