Esterilizaci

Cuenta con las siguientes áreas: Recepción de materiales, Lavado, Acondicionamiento, Preparación de material textil, Instrumental y dispositivos biomédicos, Esterilización y Entrega de material estéril.

Para sus funciones consta con el siguiente acompañamiento: Autoclave de vapor Hogner VAP 501 Medical, Cámara de óxido de etileno Hogner ETO 601 Medical con pulsos de ventilación, instalada en área aislada y ventilada. Dos estufas eléctricas Hogner.

El servicio está a cargo de un Jefe Farmacéutico, un Coordinador Técnico en Esterilización, tres Técnicos en Esterilización y dos Auxiliares en Esterilización.

Para el proceso de autoclavado se siguen normas establecidas y aceptadas que son diferentes según se trate de material textil (gasas, campos, etc.), instrumental metálico o material de goma. En los procesos por autoclave de vapor y óxido de etileno, la impresora del equipo emite una constancia donde figuran todas las variables involucradas y la evolución de los ciclos de esterilización.

Todos los procesos son monitorizados por diferentes controles para asegurar la esterilización de los materiales. Estos controles contemplan la prueba de cada etapa y el uso de controles biológicos testigo. Todas las semanas son procesadas por los diferentes métodos de esterilización, tiras de indicadores biológicos (stearothermophilus/subtilis) que son procesadas e informadas por Bacteriología del Laboratorio Central.

 

Desarrollado por
Diseño y Desarrollo: Agencia Sump